Investigadores de PASSA destacan en el último congreso de la Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular

Ninoska Delgado PASSA

Tres fueron los participantes del proyecto anillo de investigación, que trabaja para desarrollar técnicas que mejoren la tolerancia de plantas a los efectos de la sequía y salinidad.

Como cada año, se llevó a cabo una nueva Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular (SBBM), que se convirtió en una jornada de 3 días dedicada en exclusiva a la presentación de avances investigativos realizados por científicos nacionales.

En esta versión, llevada a cabo entre el 26 y 28 de octubre, el proyecto PASSA (Planta Abiotic Stress for a Sustainable Agriculture) -anillo de investigación de ANID- se hizo presente a través de una charla, presentación de dos posters y la presencia de investigadores del proyecto.

La presentación fue llevada a cabo por la investigadora postdoctoral del proyecto, Dra. Ninoska Delgado, en una ponencia denominada “The use of lipoic acid and total carotenoids as biostimulants to improve tolerance to salinity and drought in tomato plants”, que abordó de manera completa sus avances y hallazgos del objetivo 2 de PASSA, que tiene como objetivo el mismo nombre: crear bioestimulantes que aumenten la tolerancia a estrés salino y sequía en plantas de tomates.

Además, presentaron sus posters la asistente de investigación de esta iniciativa, la ingeniera agrónoma Karen Farías, junto con el estudiante de Magíster en Bioquímica, Maximiliano Díaz. Asimismo, estuvieron presentes la investigadora asociada de PASSA, la Dra. Lorena Norambuena, quien es la presidenta de la SBBM; junto con el Dr. Ricardo Tejos, investigador asociado y director de la macrozona norte de esta misma asociación.

“El ácido lipoico es un poderoso antioxidante para uso humano, sin embargo existen pocos estudios de su aplicación en plantas para beneficiar la producción de cultivos. Los carotenoides son pigmentos antioxidantes que desempeñan funciones esenciales y múltiples en la fotoprotección contra el daño fotooxidativo”, explica Ninoska Delgado sobre los compuestos que se analizan en PASSA, a través de experimentos, con el fin de incorporarlos en biomoduladores que otorguen a las plantas de tomate una mayor tolerancia a condiciones de sequía y salinidad.

Los principales hallazgos presentados por la Dra. Delgado arrojan -de manera general- que la aplicación de 200 nM de ácido lipoico y 3 µg/mL de carotenoides totales ejercen un efecto bioestimulante en tomates microtom expuestos a estrés abiótico. Posteriormente, los estudios se realizarán en tomate larga vida y poncho negro.

Para Michael Handford, co-director de PASSA, “poder mostrar nuestros avances de investigación en esta Sociedad es de suma importancia, ya que permite dar a conocer los hallazgos a un público amplio, y recibir retroalimentación valiosa para planificar futuros experimentos. Además, la difusión clara de los resultados es una instancia clave en el desarrollo profesional y académico de todos los miembros del equipo PASSA”.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros artículos

Últimos contenidos

Síguenos